top of page

 La Transición a un Sistema de Bienvivir

Cada Sistema de Vida, su economía y su modo de vida, estructuran el metabolismo biosocial para ciertos fines y con ciertos efectos. El sistema y la economía capitalista, por ejemplo, busca predominantemente la acumulación y concentración de ciertas riquezas reconocidas como tales, generalmente de manera inequitativa e insostenible. Funciona con relaciones utilitaristas basadas en el interés individual, en la competencia desigual, la explotación del trabajo y el expolio de los recursos naturales. Sabemos y sentimos en carne propia que esta economía nos ha llevado a una situación de crisis múltiple: del agua, de la alimentación, del clima, de destrucción ecológica, de la energía, del trabajo, de la (in)equidad, de la cohesión social, y, por supuesto, a una crisis de violencia, como pasa en México. No decimos que el capitalismo es el origen de todos los males; decimos que es el sistema en el que los últimos siglos se han expresado, reproducido e institucionalizado actitudes y prácticas que vienen de tiempos pasados: egoísmo, individualismo, soberbia, ambición, dominación, explotación y violencia.

 

Por el contrario, en una Economía Solidaria y un Sistema de Bienvivir, con herramientas como el Kuni, se busca la reproducción de la vida en general y la satisfacción de todas las necesidades humanas, de aquello indispensable para una vida sana y feliz. La Economía Solidaria construye construye bienvivir mediante relaciones y prácticas cada vez más respetuosas de toda la vida, cada vez más libres, corresponsables, cooperativas, equitativas, autónomas y democráticas. La Economía Solidaria y el Bienvivir exigen por tanto modos solidarios y ecológicos de gestión de los recursos naturales, empezando por un consumo compartido, responsable y mesurado de los recursos, de manera que un disfrute humano incluyente y equitativo se armonice con el cuidado del conjunto de los elementos y capacidades del ecosistema Tierra.

El cambio del capitalismo al bienvivir solidario y sostenible no puede darse por decreto ni tomando el poder de un gobierno ni únicamente protestando y criticando el viejo sistema y sus crisis. Se necesita una transición sistémica en la cual cada vez más personas, colectivos, empresas, territorios y recursos participen de un modo de vida solidario y sostenible. Con redes como Transición Querétaro, Tianquiztli y el Kuni, participamos de esa transición aumentando nuestro poder-hacer para recrear la realidad. En las redes nos comunicamos y cooperamos para juntar e intercambiar recursos, para fortalecer a cada integrante y a toda la red: ganamos calidad de vida, diversidad, integralidad, resiliencia y capacidad económica, cultural y política para transformar la vida desde abajo y desde otra cotidianidad. Es decir, hacemos la transición al tiempo que ganamos autonomía vital.

Si utilizamos una red multitrueque sin cuestionar y transgredir un sistema de explotación humana y destrucción ecológica, como sucede con el dinero capitalista, vamos a tener los mismos resultados. El multitrueque debe ser parte de una transición a un Sistema de Bienvivir.

VALE MULTITRUEQUE

 

bottom of page